Empresas se lanzan a una carrera por capacitar a sus trabajadores en la revolución de la IA generativa
A partir de agosto, y durante cinco meses, PwC comenzará a impartir formación obligatoria sobre la nueva tecnología a toda su fuerza laboral. Otras la están siguiendo.
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Mientras un informe tras otro anuncia cómo la Inteligencia Artificial (IA) generativa impactará millones de puestos de trabajo, muchos trabajadores de cuello y corbata se preguntan qué significará todo esto.
El lanzamiento de ChatGPT en noviembre provocó una oleada de entusiasmo y temor por el potencial de este tipo de tecnología para transformar el trabajo. Pero el cambio, sobre todo en las grandes organizaciones, lleva su tiempo. En muchos casos, la exageración ha superado con creces la capacidad de adaptación de las empresas. Mientras tanto, muchos empleados, deseosos de adelantarse a los acontecimientos y aligerar su carga de trabajo, esperan en el limbo a que los empleadores les den directrices y formación claras.
Necesidad de capacitaciones
Más de 85% de los empleados creen que necesitarán formación sobre cómo la IA cambiará sus puestos de trabajo, según una encuesta realizada por Boston Consulting Group a unos 13 mil trabajadores de 18 países. Sin embargo, hasta ahora menos de 15% ha recibido alguna.
Las principales empresas tecnológicas forman un grupo que busca controlar la inteligencia artificial
Esto puede estar a punto de cambiar. Mientras que algunas empresas han prohibido o restringido el uso de herramientas como ChatGPT, alegando problemas de seguridad de la información, otras se han lanzado de lleno a la IA generativa y se apresuran a crear y poner en marcha programas de formación en toda la empresa para poner al día al personal.
Para la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), eso significa impartir formación obligatoria a toda su fuerza laboral a lo largo de cinco meses, a partir de agosto. Yolanda Seals-Coffield, directora de personas de PwC en EEUU, explica que, dada la preocupación de los trabajadores por lo que la IA significa para sus puestos de trabajo, el primer paso es desmitificar la tecnología. "Cuanto antes salgamos y empecemos a enseñar a la gente esta tecnología, antes podremos disipar parte de esa inquietud", afirmó.
La compañía está dividiendo su fuerza laboral en tres niveles según la profundidad con la que cada una necesita comprender la nueva tecnología. La primera y más amplia es la capacitación obligatoria para que todos los empleados, independientemente de su función, se actualicen sobre los conceptos básicos de IA generativa: qué es, cómo funciona, las mejores prácticas y cómo usarla de manera ética y responsable.
Un segundo y tercer nivel más definidos consisten en ingenieros de software, que necesitan más capacitación técnica para integrar la IA en los sistemas internos, y líderes sénior, que necesitan una comprensión profunda para poder ayudar a los clientes a transformar sus propios negocios. “No queremos ni necesitamos tener 75 mil tecnólogos de temas profundos. Ese no es el objetivo”, dijo Seals-Coffield.
Aunque la hoja de ruta de capacitación está detallada, la empresa optó explícitamente por no extenderla más allá de diciembre. “Francamente, no fuimos más allá porque creemos que la tecnología seguirá evolucionando”, dijo Seals-Coffield. “Queremos asegurarnos de que no estamos atascados y comprometidos con algo que para enero tendrá que ser rehecho por completo”.
Otros enfoques
Mientras tanto, otras empresas, como Booz Allen Hamilton, están adoptando un enfoque un poco menos estructurado. La empresa de consultoría también ofrece capacitación formal, aunque es voluntaria y, por lo general, se realiza en el tiempo libre de los empleados. El personal tiene la oportunidad de asistir a dos sesiones virtuales por semana sobre las mejores prácticas, según Jim Hemgen, jefe de desarrollo de talento estratégico. La firma también recurre a nuevos empleados para una versión de tiempo completo del mismo programa de capacitación que recientemente se modificó con un enfoque más fuerte en la IA generativa.
La consultora digital Publicis Sapient está abordando la cuestión de la IA de una manera más específica. Aunque la instrucción variará según la naturaleza del trabajo, la empresa requerirá que todos los empleados aprendan ingeniería rápida o el proceso de elaboración de preguntas precisas para obtener las mejores respuestas del chatbot, según el director de personal, Kameshwari Rao. Como primer paso, se les pide a todos los ingenieros que completen esta capacitación para septiembre.
Otras empresas están optando por un enfoque más de aprender haciendo. A principios de este año, Jeff Maggioncalda, director ejecutivo de la plataforma de aprendizaje en línea Coursera, dijo que la compañía reembolsaría a cualquier empleado que quisiera actualizarse a la versión empresarial de ChatGPT. Se alentó al personal a experimentar con él tanto como fuera posible en su trabajo y compartir lo que aprendieron en un canal de dedicado y en reuniones periódicas de todos. Para Maggioncalda, la velocidad era lo más importante, y eso significaba poner la nueva tecnología en manos de sus empleados de inmediato para que pudieran comenzar a aprender lo antes posible.